Día 5 #AccionXLaInnovación





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

APERTURA (20 Minutos)

Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Vídeo 1



Vídeo 2



Vídeo 3




DESARROLLO (50 Minutos)

Objetivo de desarrollo sostenible del día




PARTE I (10 Minutos)

Presente a los estudiantes la definicion de SOSTENIBILIDAD y pida a los participantes que discutan en parejas QUE CREEN QUE SIGNIFICA  antes de pedir algunas opiniones.





"El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades"
Reporte Brundtland, 1987.



PARTE II (15 Minutos)

¿Crees que tú vida es sostenible?
¿Como puedes saber si tu vida es sostenible?


NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA

La Huella Ecológica nos permite calcular qué tanto esta presionando al planeta nuestro estilo de vida.



PARTE III (25 Minutos)



Nuestra Huella Ecológica

Objetivo: Calcular y Comparar huellas ecológicas

1.- Organice a los estudiantes en grupos de 2 o 3. Cada Grupo necesitara una Laptop/Tablet con acceso a Internet

2.- Reparta una historia acerca de un estudiante de otro país a cada grupo.

3.- Cada equipo deberá leer la historia y encontrar pistas sobre el estilo de vida de ese estudiante para calcular su huella ecológica, utilizando la calculadora de huella personal.

Enlace a la calculadora de huella personal: https://www.footprintcalculator.org/

4.- Muestre a los estudiantes el sitio web donde se encuentra la calculadora de huella ecológica y lleve a cabo una demostración.

Asegúrese que cada grupo inicie la calculadora para el país correcto y la versión correcta que corresponde a su historia.

5.- Cuando los participantes terminen de calcular, pida a cada grupo que ponga el total de la huella ecología de su personaje en una gráfica de barras en una hoja de rotafolio, a fin de comparar el estilo de vida de su personaje.


6.- Cuando todos los estudiantes hayan terminado, pida a cada grupo que resuma el estilo de vida de su personaje (puede por ejemplo, limitar la explicación a 30 segundos o a 10 palabras) y presentar el total de la huella ecológica al resto de la clase. 


CIERRE (10 Minutos)

Hablar sobre las diferencias en las huellas de los personajes. 

¿Qué personajes llevan un estilo de vida sostenible? (Una huella ecológica que necesita menos de un planeta.) 

¿Cuál es el cambio más importante que podemos hacer en nuestro estilo de vida para que sea más sostenible? 

¿Comer menos carne? ¿Usar menos energía? ¿Conducir autos eléctricos? ¿Qué más? 

¿Cuál es la razón por la que los estudiantes eligen un cambio particular en su estilo de vida?







No hay comentarios:

Publicar un comentario