LAS PRIORIDADES GLOBALES DE LA SUSTENTABILIDAD
Aprendizajes esperados:
- Que los participantes puedan explicar que es el cambio climático.
- Que los estudiantes expliquen que es sostenibilidad.
- Que los alumnos puedan evaluar varios estilos de vida sostenible empleando una calculadora de huella ecológica basados en datos reales.
Apertura : "Completando las frases".
De manera individual y una vez revisado cada uno de los vídeos, completa en tu cuaderno, usando pluma de color azul, las palabras que faltan en el texto que se adjunta a cada vídeo.
De manera individual y una vez revisado cada uno de los vídeos, completa en tu cuaderno, usando pluma de color azul, las palabras que faltan en el texto que se adjunta a cada vídeo.
¿Sabemos realmente que es el cambio climático?
Cambio climático es la _____________ en los ______________ que se dan en la tierra por el ______________________ de las concentraciones de_________________________.
Los ___________________ son unas sustancias que se acumulan en ______________ y que absorben la ______________ saliente de la tierra de manera que _____________ la _______________ de la tierra.
Los_____________________ se generan por la _____________ en la combustión de combustibles___________.
Los ________________ invernadero provocan ____________ del nivel del mar, cambio de __________________ y aumento de______________.
El principal gas de ________________ que emitimos a la atmósfera es el ____________ y permanece en la atmósfera alrededor de _________ años.
¿Cuales son las estrategias de adaptación y mitigación en el ámbito urbano?
El objetivo de desarrollo ________________ ligado a las ciudades es el ods numero ______.
El llamado __________ es un grupo de __________líderes en la lucha contra el __________________.
Entre los conceptos que se manejan en el cambio clímatico son dos. La_______________ y la ________________.
Las estrategias de __________________ implican el desarrollar estrategias para ______________ a eventos extremos como _____________, inundaciones y los _____________.
Las estrategias de ______________ consisten en poner el ___________ en reducir o minimizar la emisión de _____________.
Dentro de las estrategias de mitigación para reducir la concentración de ____________________________ en la atmósfera, tenemos dos posibilidades. La primera es _______________ y la segunda, aumentar lo que se denominan _______________________.
Los _______________________ son aquellas cosas en la tierra que son capaces de _________________________________.
Los _____________________ serian capaces de reducir la concentración de __________ en la atmósfera, que es el principal gas de ____________________ que emitimos a la atmósfera.
¿Cuál es el rol de las ciudades en la lucha contra el cambio climático?
Los ___________________ son unas sustancias que se acumulan en ______________ y que absorben la ______________ saliente de la tierra de manera que _____________ la _______________ de la tierra.
Los_____________________ se generan por la _____________ en la combustión de combustibles___________.
Los ________________ invernadero provocan ____________ del nivel del mar, cambio de __________________ y aumento de______________.
El principal gas de ________________ que emitimos a la atmósfera es el ____________ y permanece en la atmósfera alrededor de _________ años.
¿Cuales son las estrategias de adaptación y mitigación en el ámbito urbano?
El objetivo de desarrollo ________________ ligado a las ciudades es el ods numero ______.
El llamado __________ es un grupo de __________líderes en la lucha contra el __________________.
Entre los conceptos que se manejan en el cambio clímatico son dos. La_______________ y la ________________.
Las estrategias de __________________ implican el desarrollar estrategias para ______________ a eventos extremos como _____________, inundaciones y los _____________.
Las estrategias de ______________ consisten en poner el ___________ en reducir o minimizar la emisión de _____________.
Dentro de las estrategias de mitigación para reducir la concentración de ____________________________ en la atmósfera, tenemos dos posibilidades. La primera es _______________ y la segunda, aumentar lo que se denominan _______________________.
Los _______________________ son aquellas cosas en la tierra que son capaces de _________________________________.
Los _____________________ serian capaces de reducir la concentración de __________ en la atmósfera, que es el principal gas de ____________________ que emitimos a la atmósfera.
¿Cuál es el rol de las ciudades en la lucha contra el cambio climático?
Entre las estrategias de mitigación del cambio climático en las ciudades podríamos mencionar la reducción de la emisión de combustibles fósiles, como una movilidad más __________________ basada en una menor ___________________, en un aumento de la movilidad en __________________ o estrategias para _________________ el consumo en los _________________.
El aumento de los ____________________ permitiría reducir los consumos de energía eléctrica en los _________________ y por tanto reducir las emisiones.
Toma una imagen de cada hoja de tu cuaderno y envíala a la plataforma como evidencia.
Desarrollo: "Entendiendo la vida sostenible"
¿Sabes cuál es tu huella ecológica?
¿Te comprometes a bajar tus emisiones de CO2?
Los objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos como los objetivos globales, son un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad.
El aumento de los ____________________ permitiría reducir los consumos de energía eléctrica en los _________________ y por tanto reducir las emisiones.
Toma una imagen de cada hoja de tu cuaderno y envíala a la plataforma como evidencia.
Desarrollo: "Entendiendo la vida sostenible"
¿Sabes cuál es tu huella ecológica?
¿Te comprometes a bajar tus emisiones de CO2?
Los objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos como los objetivos globales, son un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad.
La Calculadora de la Huella Ecológica
De manera individual los participantes deberán calcular su huella ecológica, llenando lo que se pide en la tabla a continuación.
Paso 1.- Debes llenar la columna Mi Puntuación en la tabla, con los puntos en cada categoría. Al final sumas los puntos para obtener un subtotal en cada categoría.
Paso 2.- En tu cuaderno, dibuja el cuadro resumen y anotas los subtotales de cada categoría
Paso 4.- Utiliza tu red social para compartirle al mundo tu huella ecológica. Toma una foto de la tabla resumen y adjuntala en tu publicación.
No olvides utilizar los Hashtags:
#PorlaNaturaleza #DiaMundialdelMedioAmbiente #GlobalGoals #WED2020 #AccionXODS #Cbtis140
y etiquetar a: @MyWorldMexico y @SDAction @ConstruyeT
#PorlaNaturaleza #DiaMundialdelMedioAmbiente #GlobalGoals #WED2020 #AccionXODS #Cbtis140
y etiquetar a: @MyWorldMexico y @SDAction @ConstruyeT
Paso 5.-Toma un screenshot de tu publicación en la red social y enviala como evidencia a la plataforma.
Cierre: "Debate sobre la situación de los pescadores en San Felipe y el caso de la Vaquita Marina"
Organizados en equipos de tres integrantes, los participantes deberán completar las siguientes acciones:
Antes del debate
2.- Revisar el documental "Traficantes de buche de totoaba en San Felipe" dando clic aquí
3.- Revisar la nota periodistica "Apoyo de 7 millones de pesos a pescadores de San Felipe es insuficiente", dando clic aquí
El debate
1.- Revisar "Introducción al debate", dando clic aquí
2.- La tesis frente al problema de la extinción de la Vaquita Marina es:
Un equipo estará a favor de la tesis, y otro en contra. El debate consistirá en que cada uno aporte sus argumentos a favor y en contra, para que al final, los equipos propongan soluciones a la problemática planteada.
3.- El debate se llevará a cabo utilizando Google Meet, donde estarán todos los integrantes de los equipos y los profesores invitados.
4.- Cada equipo dispondrá de 10 minutos máximo para defender su postura. Deben notificar al moderador del debate si su postura será a favor o en contra de la tesis, antes del inicio.
4.- La fecha y hora del debate será determinado por el profesor mentor, quien además será el moderador del debate.
3.- Revisar la nota periodistica "Apoyo de 7 millones de pesos a pescadores de San Felipe es insuficiente", dando clic aquí
El debate
1.- Revisar "Introducción al debate", dando clic aquí
2.- La tesis frente al problema de la extinción de la Vaquita Marina es:
"No importa que en las redes los pescadores de San Felipe atrapen a la vaquita marina, les debemos permitir que salgan a pescar totoaba, de lo contrario, su situación económica empeorará cada dia".
Un equipo estará a favor de la tesis, y otro en contra. El debate consistirá en que cada uno aporte sus argumentos a favor y en contra, para que al final, los equipos propongan soluciones a la problemática planteada.
3.- El debate se llevará a cabo utilizando Google Meet, donde estarán todos los integrantes de los equipos y los profesores invitados.
4.- Cada equipo dispondrá de 10 minutos máximo para defender su postura. Deben notificar al moderador del debate si su postura será a favor o en contra de la tesis, antes del inicio.
4.- La fecha y hora del debate será determinado por el profesor mentor, quien además será el moderador del debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario